¿Cómo funcionan los pools de liquidez?

6 de may. de 2021 3 min de lectura
¿Cómo funcionan los pools de liquidez?

Explicación desde cero de que son y cómo funcionan los pools de liquidez. Atrévete a aprender sobre los DEX para poder participar.

Ahora que nos vamos acercando al lanzamiento de Maiar DEX, es necesario explicar un poco los liquidity pools (LPs) y el impermanent loss (IL). Parece necesario para aquellos que son nuevos en el mundo DeFi, decentralized exchanges (DEX) y swapping.

Algunos términos ingleses traducidos:

  • Liquidity Pools: piscinas de liquidez
  • Impermanent Loss: perdidas no permanentes o teóricas
  • DeFi: Finanzas Descentralizadas
  • DEX: Plataformas de intercambio de tokens descentralizadas
  • Swapping: intercambio de unos tokens por otros
  • Liquidity Providers: proveedores de liquidez
  • Smart Contract: contrato inteligente
  • AMM: Creadores de mercado automáticos
  • LP token: token de pool de liquidez
  • Trading fees: comisiones de intercambio
  • Stake: deposito de tokens en un contrato inteligente

¿Que son los liquidity pools (LPs)?

Un liquidity pool es una contrato inteligente que bloquea tokens para asegurar liquidez para esos tokens en una plataforma de intercambio descentralizada. Los usuarios que proveen tokens al contrato inteligente son llamados liquidity providers.

¿Cómo funcionan los liquidity pools?

El liquidity pool mantiene dos tokes en un contrato inteligente para formar un par de trading. Usemos como ejemplo eGLD y BUSD, y para hacerlo simple, el precio de eGLD puede ser igual a 200 BUSD.

Los proveedores de liquidez contribuyen el mismo valor de eGLD y BUSD al pool, así que alguien que deposita 1 eGLD va a tener que añadir tambien 200 BUSD al contrato.

La liquidez en el pool significa que cuando alguien quiere intercambiar eGLD por BUSD, lo pueden hacer basado en los fondos depositados, en lugar de esperar una contrapartida que venga a cruzar el intercambio (como pasa en los exchange tradicionales).

Los liquidity pools emergen como una manera innovativa y automática de resolver el reto de liquidez en DEXs.

Los pools remplazan el modelo de ordenes tradicional usado por plataformas de intercambio centralizadas, CEX (como Binance o crypto.com) al usar Automated Market Makers (AMM).

Los proveedores de liquidez son incentivados por su contribución con premios. Cuando ellos hacen un deposito, reciben un nuevo token representando su stake, llamado un liquidity pool token o LP token. En este ejemplo, el LP token será EGLDBUSD.

La participación de las comisiones de intercambio pagada por los usuarios que usan el pool para intercambiar sus tokens es distribuida automáticamente a todos los proveedores de liquidez proporcional al tamaño de su stake en el pool.

Así que si las comisiones de intercambio son 0.25% y un proveedor de liquidez ha contribuido con un 10% del pool va a recibir un 10% del 0.25% del valor total de todos los trades (volumen diario).

Cuando un usuario quiere retirar su stake de un pool de liquidez, ellos queman el LP token y puedes retirar su stake.

En Maiar DEX, los tokens LP pueden tambien ser puestos en stake en un staking pool específico a cada liquidity pool de forma que pueden ganar más premios en forma de MEX token.

Así en nuestro ejemplo, el token LP EGLDBUSD puede ser puesto en staking en el staking pool EGLDBUSD para ganar MEX.

De esta forma, un proveedor de liquidez va a ganar premios de dos fuentes: las comisiones del LP y tokens MEX por poner en staking los LP tokens en el pool de staking.

Ten presente que los LP tokens son muy importantes. Para poder retirar el stake de los liquidity pool vas a necesitar aportar el LP token.

¿Cuáles son los riesgos de los Liquidity Pool?

Añadir liquidez a un pool de liquidez puede ser muy rentable, pero debes tener presente el concepto del impermanent loss (IL).

IL describe las perdidas temporales o teóricas de fondos que ocasionalmente experimentan los proveedores de liquidez debido a la alta volatilidad del par de trading.

Cuanta más volatilidad, más expuesto a IL porque hay una oportunidad irresistible de arbitraje, debido a que el precio en el LP no refleja completamente los precios.

En este caso, las pérdidas significan algo menos de dólares en valor al momento de retirar que en el momento de depositar.

Después del arbitraje, un proveedor de liquidez puede terminar con una cantidad mayor de BUSD y algo menos de eGLD o viceversa.

Entonces ¿porque los liquidity providers van a proveer liquidez si estan expuestos a pérdidas potenciales? Bien, IL puede todavía ser compensado por las comisiones de intercambio y premios MEX.

De echo, hasta los pools que están más expuestos a impermanent loss pueden ser rentables gracias a las comisiones de intercambio y a los premios MEX.

Impermanent Loss es uno de los conceptos fundamentales que cada uno que quiera participar en proveer liquidez en AMMs deberia entender.

Maiar.exchange esta a punto de empezar y abrir sus pools de liquidez.
¿estás listo?

Traducción del tweet original de Lucian Todea

Nueva presentación:
Historia de un proveedor de liquidez

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Elrond Hispano.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Elrond Hispano.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.