Maiar Exchange: Todo lo que necesitas saber

4 de jul. de 2021 11 min de lectura
Maiar Exchange: Todo lo que necesitas saber

Autor Original: MGStaking

La mayoría de nosotros comenzamos el viaje del espacio criptográfico en primer lugar desde un intercambio centralizado como Binance, Coinbase o Kraken. Probablemente conozca el proceso por el que debe pasar para comprar un token o comerciar en estas plataformas, pero veamos las ventajas de los intercambios descentralizados y por qué cada vez más personas deciden migrar a ellos. El mejor enfoque sería hacer una comparación entre CEX (intercambio centralizado) y DEX (intercambio descentralizado).

¿Cuáles son las diferencias entre CEX y DEX?

Un CEX está gobernado por una entidad central y toda la actividad se lleva a cabo en su base de datos, pero la idea detrás de Blockchain es la eliminación de los intermediarios, ¿verdad? Una vez que comienzas a usar un CEX, en la mayoría de los casos debes brindar información personal y bancaria para poder realizar un depósito, por lo que la actividad del usuario no está en el anonimato y contradice una de las características fundamentales de Blockchain. Probablemente todos conocimos una oportunidad en algún momento y no pudimos aprovecharla debido a KYC (Conozca a su cliente) / AML(Anti-Lavado de Dinero) o debido a un intercambio que sufrió un tiempo de inactividad que le impidió operar a pesar de su deseo. También ha escuchado con certeza al menos una vez que un CEX fue pirateado o, peor aún, el caso en que el equipo de CEX se escapó con los fondos. Todos estos son los riesgos al usar un CEX y la razón por la que la gente prefiere usar un DEX, estos están en la lista de ventajas de DEX.

La mayoría de los intercambios centralizados tienen interfaces fáciles de usar que permiten aún más opciones y funcionalidades que los intercambios descentralizados. Esto ofrece una experiencia más placentera sin dolores de cabeza. Otras dos ventajas importantes de un CEX serían el sistema de libro de órdenes y el hecho de que las operaciones y las órdenes se ejecutan fuera de la cadena , sin necesidad de ser validadas por nodos. En este caso, los saldos de los usuarios se asignan internamente a través de servidores dedicados y procesos de seguridad que son específicos de cada intercambio. En consecuencia, puede intercambiar tokens que se emiten en diferentes redes casi al instante y, al utilizar los CEX más utilizados, incluso puede evitar los problemas de liquidez que a menudo se encuentran en los DEX.

La principal diferencia entre CEX y DEX es la parte de back-end. El back-end de DEX se construye directamente en Blockchain, como contratos inteligentes de código abierto que se pueden verificar. No hay ningún tercero en este caso y las claves privadas y la responsabilidad de sus fondos son todos suyos. Los DEX, como Maiar Exchange, permiten a cualquiera crear un fondo de liquidez, lo que permite que los proyectos y las pequeñas empresas eviten pasar por el costoso, complejo y, a menudo, infructuoso proceso de cotización en un intercambio centralizado.

Volviendo a la seguridad, debemos ser conscientes de que en un entorno descentralizado en el que cualquiera puede construir e integrar la tecnología, pueden ocurrir brechas de seguridad en el código fuente. La mayoría de exploits y hacks ocurren porque es casi imposible probar todos los escenarios posibles y la complejidad de un código es enorme, millones de líneas de código escritas en diferentes períodos de tiempo. Estos agregan errores / problemas en el código, problemas de diseño y dificultan el respeto formal del resumen inicial. La seguridad de los Smart Contracts es muy importante porque cualquier acción en Blockchain es irreversible, los errores no se pueden arreglar. Una de las soluciones destinadas a resolver este problema es la verificación en tiempo de ejecución., uno de los socios de Elrond que se especializa en métodos formales. Estos métodos formales utilizados para el desarrollo de software involucran un análisis matemático adecuado (estos son métodos matemáticos especiales con aplicabilidad a gráficos) que se enfocan en la confiabilidad y robustez de los diseños. Básicamente, los bloques de código y las funciones de la aplicación se describen utilizando un lenguaje matemático y sus enlaces se verifican matemática / formalmente. Entonces, habiendo verificado los Smart Contracts desde la fase de diseño, Elrond tendrá una gran reputación, sin hacks ni exploits, siendo aún más atractivo para las principales empresas y casos de uso.

¿Cómo funciona Maiar Exchange?

La tecnología AMM o Automated Market Maker se ha convertido desde 2018 en un juego en el que solo una entidad tiene algo que ganar, en un ecosistema en el que cualquiera puede participar y generar ingresos basados ​​en la contribución personal y el uso del intercambio. AMM permite a los usuarios cambiar activos digitales como EGLD o BUSD de forma automatizada sin necesidad de pedir permiso a un intermediario.

El concepto que se encuentra en la base de AMM es el Fondo de Liquidez (LP) en el que los Proveedores de Liquidez agregan tokens. A través de estos grupos, se reemplaza el sistema de libro de pedidos y los usuarios comercian dentro del grupo.

Los precios de 2 tokens de un pool se calculan en base a una fórmula matemática y no lo deciden intermediarios como en el caso de los CEX que siguen las órdenes de compra / venta.

El modelo AMM más famoso y más utilizado es el que usa la fórmula x * y = k , donde x representa el número de tokens A de un grupo, y representa el número de tokens B del mismo grupo y k representa la multiplicación entre los dos que se mantienen constantes.

Así, por ejemplo, si en una piscina tenemos 100 fichas A y 100 fichas B , la relación de canje es de 1: 1 y k = 10 000 . Si alguien quiere intercambiar 10 fichas A por fichas B, la fórmula se verá así.

Podemos notar de acuerdo con este cálculo que por 10 tokens A obtuvimos 9.09 tokens B. Explicaremos por qué no obtuvimos 10 tokens B por 10 tokens A un poco más adelante en el artículo.

¿Cómo es la experiencia del usuario de Maiar Exchange?

Usar el protocolo de un AMM es bastante simple, solo necesita una dirección que pueda interactuar con el conjunto de contratos inteligentes de AMM, en este caso una dirección creada en Elrond Network. La conexión a su interfaz se puede realizar utilizando un archivo json + contraseña, un dispositivo Ledger o mediante Wallet Connect de Maiar.

Para intercambiar , todo lo que necesita hacer es elegir el par de tokens que le interesa, luego introducir la cantidad de tokens A que desea intercambiar y confirmar la transacción. Después de la confirmación de la transacción, se llama a la función de intercambio del contrato inteligente y envía su número introducido de tokens A al grupo y, utilizando la fórmula matemática que se explicó anteriormente, calcula el número de tokens B que obtendrá. Por cada intercambio, uno tiene que pagar una tarifa que representa un porcentaje fijo de la operación (es decir, 0,03%). Las comisiones van al fondo común de liquidez y se distribuyen proporcionalmente a todos los Proveedores de Liquidez.

El riesgo asociado con el intercambio se denomina Deslizamiento de precios . Este fenómeno ocurre cuando el precio inicial es diferente al precio cuando se ejecuta la operación. Cuanto menor sea la liquidez en el grupo relacionado con el swap, mayor será el deslizamiento de precios porque el precio inicial es básicamente la mejor oferta para una unidad y cuantas más unidades queramos intercambiar, más tendremos que pagar por cada unidad. Otra causa del deslizamiento de precios podría ser la latencia: desde el momento en que confirmamos la transacción hasta que es validada por los nodos, hay posibilidades de tener otras operaciones por delante de la nuestra que, en consecuencia, modificarán los precios de nuestra operación.

La mayoría de los AMM permiten la opción de establecer un deslizamiento máximo para los intercambios con el fin de evitar situaciones desagradables.

Podemos notar la importancia de la liquidez (o Total Value Locked - TVL ) de las explicaciones anteriores, siendo esta básicamente el catalizador de este tipo de sistemas. Un nivel de TVL más alto atrae más volumen de negociación debido al menor riesgo de deslizamiento de precios y genera más tarifas que se agregarán al grupo y se distribuirán proporcionalmente a los proveedores de liquidez. De esta forma nace un ciclo saludable a medida que se atraen nuevos Proveedores de Liquidez.

Como proveedor de liquidez, debe recordar la forma en que se realiza un depósito para obtener liquidez. En la mayoría de los grupos, el depósito comprende 2 partes iguales de los 2 tokens. Por ejemplo, si 1 EGLD = 200 BUSD, su depósito debe respetar esta relación (es decir, 3,5 EGLD = 700 BUSD). Después de depositar en un grupo, obtiene LP Tokens que atestiguan el hecho de que posee una parte de ese grupo y, en función de ello, obtiene su parte de las tarifas. Por lo general, los tokens LP se pueden apostar aún más para obtener aún más ingresos además de las tarifas que aumentan nuestro rendimiento pasivo.

Todo suena genial hasta ahora. Ofrecemos liquidez y obtenemos recompensas y cuotas de las comisiones generadas, pero ¿hay algún riesgo de por medio? Como hemos visto, los AMM funcionan con una fórmula matemática que calcula la relación entre los tokens de un grupo y, en consecuencia, el precio. Si bien permite que el mercado funcione, también es responsable del fenómeno de pérdida impermanente .

Pérdida Impermanente: ¿es tan malo como parece?

A primera vista la Pérdida Impermanente no se ve tan mal, nos hace pensar en una pérdida que es temporal y que se puede arreglar en el tiempo. En realidad, las cosas son un poco más complicadas. La pérdida impermanente es en realidad el costo de oportunidad entre 2 estrategias, LP y comprar y mantener , pero no puede simplemente relacionarse con esta causa, es bastante erróneo porque comienza con la idea de que mantiene durante todo el período de suministro de liquidez, que es Rara vez es el caso, ya que la mayoría de nosotros tenemos la tentación de comerciar para acumular aún más y es por eso que los resultados varían mucho. Además, cuando las personas comparan los dos, solo comparan las ganancias y omiten pensar también en los riesgos, que son tan importantes como las ganancias.

Tomemos el ejemplo más sencillo para observar cómo la IL puede influir en nosotros. Consideremos el grupo EGLD / BUSD en Maiar Exchange, donde los proveedores de liquidez deben depositar el mismo valor de ambos tokens. Las tarifas no se considerarán para este ejemplo.

Supongamos que un proveedor de liquidez acaba de depositar 10 EGLD + 1000 BUSD (relación de valor 50–50) en el grupo EGLD / BUSD. Tiene 1% del LP (1000 EGLD +100000 BUSD) y 1 precio EGLD es 100 BUSD. Ahora comencemos con la fórmula xyk.

En esta fórmula, x es el número de EGLD del grupo, y el número de BUSD del grupo, y k la multiplicación entre los dos que siempre permanece constante sin importar cómo cambie el precio. (k se cambia solo cuando se agrega / retira liquidez, pero para mantener el ejemplo simple, se mantendrá constante).

Después de un tiempo, el precio de EGLD tiene un aumento del 10% en Binance alcanzando 110 BUSD. En este momento, existe la oportunidad de obtener ganancias del arbitraje comprando del grupo y vendiendo más en Binance. Veamos cuánto se debe comprar para aprovechar el arbitraje hasta que el precio del pool alcance el de Binance.

De estos obtenemos que la oportunidad de arbitraje consiste en comprar 46.5375 EGLD (1000 - 953.4625) que cuesta 4,880.848 BUSD (104,880.8848 - 100,000) con una ganancia de 238.2402 $ (46.5375 * 110 - 4,880.8848) o dicho en palabras, consiste en la posibilidad de vender cada EGLD comprado con 105 BUSD por 110 BUSD en Binance.

Comparando las 2 estrategias, LP y compra y venta, obtenemos el siguiente resultado:

LP: 1% de 953.4625 y 104,880.8848 = 9,5346 EGLD y 1048.8088 BUSD. Al convertir EGLD en BUSD para ver claramente la diferencia obtenemos un total de 2097.61 BUSD

HOLD: 10 EGLD y 1000 BUSD dan como resultado 2100 BUSD

El $ 2.39 es la pérdida relativa de LP contra compra y venta causada por Pérdida Impermanente.

Si el Proveedor de Liquidez no retirara su liquidez en ese momento y los precios subieran al valor inicial desde el momento del depósito, ya no habría pérdida. Esta pérdida se materializa justo cuando el Proveedor de Liquidez retira la liquidez y existe una divergencia de precios entre el depósito y el retiro.

Teniendo en cuenta esta divergencia y el crecimiento del 10% (100 → 110), veamos cuál es la fórmula de pérdida impermanente para calcular la pérdida relativa a diferentes divergencias de precios.

Lo interesante del ejemplo anterior es que en el momento de la retirada tendremos menos tokens del que se aprecie más y menos del que se aprecie menos.

Si consideramos solo un parámetro, la ganancia, analizando la fórmula anterior podemos notar que no importa en qué dirección evolucione el precio, el índice de Pérdida Impermanente es siempre > 0 lo que significa que la estrategia LP siempre estará vinculada a Hold si hay una divergencia en el precio. Entonces, ¿por qué alguien elegiría una estrategia que funcione peor que comprar y mantener en ambas direcciones? Bueno, la respuesta son las ganancias por comisiones y recompensas que deberían cubrir los riesgos causados ​​por la pérdida impermanente.

Por otro lado, considerando el otro parámetro, el riesgo, las expectativas y los resultados pueden no coincidir. Al usar una estrategia de compra y retención, un activo puede comenzar a subir y ser más apreciado que el otro al mismo tiempo que el riesgo de una posición comienza a subir. En cuanto a LP, el impacto de la volatilidad permanece constante porque el valor en dólares de cada activo también permanece constante. En otras palabras, podemos ver el impacto de la pérdida impermanente de una manera más simple: mientras un activo se vuelve más apreciado, se toman ganancias y, por otro lado, mientras que un activo se deprecia, es tiempo de acumulación a precios más bajos. De hecho, este concepto es familiar para todos los traders, es básicamente lo que todos buscan: comprar barato y vender caro.

Consejos y trucos

1. Uno debe ver más allá de la APR que ofrece el rendimiento pasivo al elegir el grupo en el que desea proporcionar liquidez. Los grupos que tienen pares bien correlacionados en términos de volatilidad tienen un riesgo de pérdida impermanente más bajo y los grupos que tienen activos volátiles y estables. Los activos definitivamente conducirán a una pérdida impermanente.

2. Antes de depositar en un Fondo de Liquidez, debe saber que en el momento del retiro tendrá más del token que funcionó peor y menos del token que funcionó mejor.

3. Después de leer el punto 2, podemos decir que el momento del depósito es importante. Si su objetivo es aumentar el saldo de un token, puede depositarlo en un grupo en el que el token deseado sea relativamente alto en comparación con el otro token del grupo.

4. La Pérdida Impermanente no crece de forma lineal, siempre hay que sumar las ganancias contra el IL y por eso es fundamental elegir buenos AMM & Pools, que tengan retornos que cubran el riesgo del IL.

Nota : el artículo se escribió antes del lanzamiento de Maiar Exchange y la interfaz del intercambio y los detalles técnicos presentados pueden estar sujetos a cambios.

Un agradecimiento especial a todos los escritores de los artículos a continuación:

https://vitalik.ca/general/2017/06/22/marketmakers.html

https://coinmarketcap.com/alexandria/article/hedging-against-impermanent-loss-a-deep-dive-with-finnexus-options#toc-how-to-hedge-against-impermanent-loss-with-options

https://pintail.medium.com/uniswap-a-good-deal-for-liquidity-providers-104c0b6816f2


Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Elrond Hispano.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Elrond Hispano.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.